Análisis de los fenómenos naturales con los emprendimientos del sector productivo agrícola
El ser humano es parte de la Naturaleza, sin embargo, no ha logrado conseguir respuestas a todas las inquietudes sobre lo que sucede a su alrededor. Día a día la naturaleza, a través de fenómenos naturales como las lluvias, el nacimiento y muerte de plantas y animales, el calor, los movimientos de tierra, el frío, el canto de los pájaros, los ríos, los días y las noches, los vientos, las olas del mar, nos demuestra que no estamos solos en la Tierra y que todos los seres que la habitamos debemos compartirla sin agredirnos y respetarnos mutuamente. Respetar la naturaleza es algo fundamental en nuestro diario vivir ya que es en ella donde nosotros nos desarrollamos y ponemos en marcha los proyectos y sueños que tenemos, en este caso los emprendimientos. La inmensidad de la naturaleza es tan grande que nosotros no somos capaces de determinar cuando va a suceder un desastre natural que refiriéndonos a un emprendimiento pueda llegar a afectar al mismo y a nosotros mismos con la crisis económica que puede dejar.
Un desastre se produce cuando se dan tres condiciones al mismo tiempo: la primera es si se produce un fenómeno natural, o un fenómeno causado por el ser humano cerca de zonas pobladas, si la gente vive en lugares peligrosos, como por ejemplo cerca de un volcán activo, en laderas con peligro de deslizamientos, o cerca de ríos que pueden desbordarse, además, el fenómeno natural debido a ciertas actividades humanas provoca muchos daños, particularmente en aquellos lugares en donde no se ha tomado ninguna medida preventiva. Conociendo estas condiciones debemos asegurarnos de desarrollar nuestro emprendimiento en un lugar seguro, es decir, si estamos cerca de un río debemos comprobar que las orillas de este no presenten ningún riesgo al establecimiento, por otro lado si nos encontramos cerca de un volcán lo recomendable es saber si este esta activo o ya entro en inactividad, en caso de estar dentro de actividad es sumamente importante que se conozca las rutas de evacuación y los lugares seguros.
Existen muchas más afectaciones naturales, sean estos deslizamientos, erupciones volcánicas, huracanes, tornados, e incluso uno que afecta a nuestro país, el fenómeno "El Niño". Todos estos percances afectan a la economía circular, importaciones o exportaciones, y si dicha producción se estanca se alteran los precios de casi la totalidad de productos en el mercado. Si hay productos y poca demanda, o si hay demanda y pocos productos, los precios varían según la circunstancia.
El fenómeno "El Niño" produce una gran afectación en la oferta y en el PIB, y cuando este alcanza un alto nivel, puede destruir parte de la mercancía de capital y al flujo de producción de bienes y servicios. El niño solo en uno de sus picos de intensidad (1982-1983) ha causado para Ecuador y Perú inundaciones que significarían en pérdidas de dos mil millones de dólares, todo esto bajo reportes de la Comisión Económica para América Latina, cuyas siglas son "CEPAL".
Para Iliana Rosero Villamar y el economista Manuel Gonzáles en la "Incidencia del Fenómeno El Niño en la Actividad Económica del Ecuador" , es importante tener como objetivo presente determinar principalmente la incidencia de dicho fenómeno dentro de nuestra economía, utilizando variables como la climatológica y datos económicos, tales como inflación, tasa de interés de Bancos privados, el PIB, entre otros. Estos profesionales plantean un ajuste a un modelo lineal para tratar el PIB y la Tasa de Interés, en la que se reflejarían una amalgama de tendencias e interceptos.
Los resultados que arrojaron estas investigaciones demuestran "(...)que por cada desviación estándar de la Precipitación (465 mm), la Inflación tendrá un incremento del 11% que se percibirá en el siguiente trimestre, el PIB sufrirá una caída del 4.3% y durará un año, mientras que la tasa de Interés no sufrirá mayor variación significativa por la Precipitación".
Una de las recomendaciones que manifiestan es que el gobierno ecuatoriano necesita invertir en planes para mitigar dichos obstáculos en la economía. El Ecuador necesita evolucionar con sus planes y medidas ante estos casos. Recientemente ocurrió un infortunio en el sector de La Gasca y La Comuna, Quito, en la que un fuerte aluvión destruiría viviendas, negocios, mercadería. La comunidad de estos sectores se vio fuertemente afectada, y su economía (ventas) tuvieron una reducción de hasta el 90%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario