lunes, 16 de mayo de 2022

Química


Prácticas ambientales, el papel del Gobierno y los Contaminantes


Prácticas amigables con el medio ambiente 


Las Buenas Prácticas Ambientales, son acciones que buscan una reducción al impacto negativo del medio ambiente, provocado por los procesos productivos, en donde se aplican medidas sencillas que pueden practicar todas las personas en su casa, espacios laborales y en su vida diaria. Estos durante un largo periodo van a producir cambios en los procesos y las actividades diarias y mejores resultados para el medio ambiente.

En el hogar:
  • No utilizar o reducir el uso de bolsas de plástico: Como se sabe el plástico es un gran problema en la actualidad, pues es uno de los mayores contaminantes que existen, ya que al momento de ser desechados permanecen por varios años en el medio ambiente, por lo cual es recomendable tener una bolsa de tela en el hogar, de modo que sea reutilizada para hacer comprar en los supermercados.

  • Reducir el uso de los vehículos: En la actualidad, existen un sinnúmero de medios de transporte, que entre los más empleados tenemos a los buses y carros, los cuales al ser utilizados en nuestra cotidianidad y de manera excesiva, ha provocado que diariamente se liberan toneladas de gases nocivos que se encuentran en nuestra atmósfera, por ello se considera que dentro del hogar se tenga una visión ecologista, en donde, se hagan horarios para utilizar estos medios y así impulsar el uso de transportes no dañinos como las bicicletas. 

  • Reduce, recicla y reutiliza: Dentro de hogar se llegan a consumir un sinnúmero de productos que vienen cubiertos de plásticos, por ello es aconsejable no botar los mismos, sino más bien aprovecharlos y darles un distinto uso, por ejemplo, existen familias que emplean estos productos para hacer artesanías o decoraciones para el mismo hogar, haciendo así que se frene de gran manera el desecho y contaminación.

  • Aprovechar el agua: Al momento de bañarnos no debemos esperar necesariamente que se caliente, ya que, este es uno de los mayores gastos que se dan, pues, en el intervalo de tiempo en que esperamos se desperdicia una abismal cantidad de este recurso, lo que es perjudicial tanto para la economía del hogar como para la preservación del mismo.


  • El aceite usado no se bota por el desagüe: Muchas de las veces cometemos este terrible error, ya que no sabemos qué es realmente perjudicial para el medio ambiente, pues, cada litro de aceite que se tira llega a contaminar mil litros de agua, por ello, es recomendable que al momento que nos deje de servir lo almacenemos en una funda para luego botarlo a un bote de basura.

En fábricas:


  • Uso eficiente de energía: Dentro de las empresas o fábricas se han comenzado a realizar auditorias energéticas acerca de los procesos e instalaciones, de modo que se busquen alternativas que ayuden a reducir el uso de energía, para lo cual se revisa periódicamente los consumos y aislamientos térmicos en equipos de frío y calor.


  • Reducir los niveles de explotación: Las fábricas son uno de los principales causantes del exterminio del medio ambiente, debido a que muchas de las veces necesitan de materia prima para lograr generar un producto, por ello, es recomendable que cada una de estas, tenga un límite al momento de explotar, de modo que se proteja tanto la vida de nuestro planeta, como también, se pueda conseguir beneficios del mismo, en vista de que, si lo seguimos destruyendo sólo nos estamos perjudicando a nosotros mismos.


  • Evaluar el programa general de prevención de la contaminación: Es relevante que todas las empresas o fábricas tengan normativas que favorezcan el cuidado del medio ambiente, ya sea de forma directa o indirecta, pues, se sabe que estas instalaciones malgastan recursos naturales, ya sea energía y agua, con mayor frecuencia, por ello, se es necesario que siempre estén al pendiente que los procesos que realicen se generen de manera adecuada y responsable.


  • Separar residuos: Las fábricas al enfocarse en el manejo de varios materiales para lograr la creación de un producto, han generado inconscientemente un crecimiento de residuos contaminantes, pues, varias veces suelen sobrar tiras de plástico, cartón y metales, que no son almacenados para luego ser usados, sino que más bien son botados causando un impacto negativo a la naturaleza, a más de esto, suelen trabajar con materiales tóxicos y no, por ello es relevante que si nos quedan estos residuos debemos separarlos, de modo que, no se dañen los elementos que no son nocivos.


  • Calcular la huella ambiental: Dentro de absolutamente todas las empresas deberíamos encontrar que se calcule la huella ambiental, pues, esta nos permite mantenernos informados acerca de qué tan bueno es nuestro producto en base al medio ambiente, es decir, nos muestra la tasa de contaminación que podría generar, de modo, que se busquen alternativas que rompan con los posibles daños a la naturaleza.
Papel del Gobierno 

  • El  papel del gobierno es muy fundamental en Ecuador, pues este debe estar a favor del cuidado ambiental para que así pueda mejorar la calidad de vida de las personas. El Gobierno tiene una ley especialmente para el cuidado del medio ambiente que es parte de la constitución se denomina La Ley de Gestión Ambiental, que se forma del cuerpo legal más importante que atiende a la protección ambiental en el país. En esta ley podemos encontrar la prevención, control y sanción a las actividades contaminantes por parte de personas hacia los recursos naturales y además establece las guías de política ambiental, también determina aquellas obligaciones que deben hacer los ciudadanos, a nivel de participación de los sectores públicos y privados en la gestión ambiental y menciona los límites, controles y sanciones.

 
  • Entre algunas leyes que se destacan son : El artículo 2 en donde dice que la gestión ambiental tiene principios de solidaridad, corresponsabilidad, cooperación, coordinación, reciclaje y reutilización de desechos. Además en el artículo 6 menciona que  el aprovechamiento de los recursos naturales en función de intereses nacionales, se lo hará con un previo estudio de factibilidad económico y de evaluación de impactos ambientales .El artículo 42 determina que toda persona natural, jurídica o grupo podrá ser escuchada en los procesos penales, civiles o administrativos con respecto a lo ambiental y el artículo 83 que menciona que quienes comercialicen productos forestales, animales vivos o productos de la fauna silvestre, sin la autorización, serán sancionados con una multa de quinientos a mil salarios mínimos vitales (Constitución de la República del Ecuador, 2008).


  • De igual forma,  esta Ley de Gestión Ambiental promueve el respeto a los derechos del ambiente y refuerza a que las personas puedan tomar conciencia sobre sus acciones y obligaciones al medio ambiente. Sin embargo,  son los ciudadanos quienes tienen la responsabilidad de poner en práctica y velar para que las futuras generaciones tengan un país mejor y los ecosistemas se preserven durante más años. Otro de los aportes que realiza, especialmente el Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito es un programa de Buenas Prácticas Ambientales que está diseñado para varios enfoques, asimismo está dirigido para instituciones educativas, mercados, empresas, barrios, etc. Los requisitos de este programa son realizar un oficio, detallar sus datos y el grupo para el cuál va dirigido el mismo y realizar una coordinación directa con servicios ciudadanos de quito, además este trámite se lo puede hacer de forma online en  la página del Gobierno de Quito. Con este programa intentan que la ciudadanía tenga la mayor información sobre las buenas prácticas ambientales, con esto tome conciencia de sus acciones y las ponga en práctica en su vida diaria (Guía Oficial de Trámites y Servicios, 2022).
Contaminante                    
    Un contaminante es toda sustancia que se encuentre presente en el aire y que genere efectos nocivos para la salud del ser humano.

    Contaminantes del aire


    • Monóxido de carbono (CO): es un gas producido  a partir de la combustión a bajas concentraciones de oxígeno. El 86% de las emisiones proviene del transporte, el 6% por quema de combustible y el 3% por procesos industriales. En personas puede provocar dolor de cabeza, vómitos, mareo, confusión, falla cardíaca, dificultad para respirar, convulsiones y coma.


    • Óxidos de Nitrógeno (NO, NO2, NOx): describen una mezcla de dos gases: óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2). Son originados naturalmente por descomposición bacteriana, incendios forestales y actividad volcánica. Puede causar efectos en los bronquios, puede irritar los pulmones e infecciones respiratorias.


    • Dióxido de azufre (SO2): es un gas muy reactivo en la atmósfera, este se emite por la quema de combustibles fósiles 93% tanto en la industria, la generación de energía eléctrica, los procesos industriales y el transporte; y además pueden provocar la aparición de broncoespasmos y efectos en asmáticos.


    • Material Particulado (PM): incluye partículas sólidas o líquidas que están en el aire. Estas partículas incluyen polen, material microscópico, polvo, hollín y otros pequeños sólidos. En el ambiente urbano se origina a partir de la quema de combustibles en fuentes móviles e industrias, procesos industriales y quema de leña. Este material provoca infartos de miocardio, asma agravada, irritación en las vías respiratorias y dificultad para respirar.
    Bibliografía:















    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Educación Física