lunes, 16 de mayo de 2022

Biología

Especies, Diversidad y Cambio Climático


Efecto climático sobre la diversidad y los ecosistemas


El cambio climático es un factor realmente perjudicial para el entorno en el que vivimos, pues, se cree que puede acelerar el deterioro de los ecosistemas, la pérdida de la flora, fauna, bienes y servicios de los ecosistemas, pero es importante resaltar que aquellos entornos que han estado bajo la mano de las actividades humanos podrían ser los más perjudicados. Además, se dice que el cambio climático generará efectos sobre la biodiversidad en tres niveles, de los cuales el primero se encuentra relacionado a que los individuos de las distintas especies comenzarán a tener alteraciones en su comportamiento, desarrollo y funciones vitales, un claro ejemplo de esto son las aves de la montañas tropicales que al encontrarse con el aumento de temperatura, se han visto obligadas a migrar a zonas muchos más elevadas, lo cual ha generado que su sobrevivencia pueda estar en peligro, así pues, el segundo nivel está vinculado con los efectos sobre las poblaciones, pues el incremento de temperatura o los patrones de lluvia provocan cambios en las mismas, como es el caso de los embriones del sapo occidentral que se han vista perjudicados por la exposición a la luz, debido a que se han vuelto más susceptibles a ser infectados por el microorganismo lo que ha incrementando su tasa de mortalidad. Finalmente, tenemos el tercer nivel está relacionado netamente con los efectos sobre los ecosistemas, por las alteraciones en los ciclos naturales, como por ejemplo, el derretimiento de los glaciares, la pérdida de lagunas y bosques alto andinos, lo que podría generar cambios en el ciclo del agua que claramente alteraría la forma de vida de las poblaciones. (Anónimo, 2011)


Efectos de las especies introducidas:


Animales:

  • Achatina fulica (Caracol gigante africano): Es un molusco exótico originario del este de África. Fue introducido a las islas Galápagos, debido a la moda de fabricar cremas con moco de caracol ya que existe la creencia de que tiene la propiedad de rejuvenecer la piel . El caracol fue registrado en Santa Cruz en 2010, es peligroso porque transmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas o animales, por medio de su baba provoca enfermedades en el sistema nervioso y digestivo.


  • Scinax quinquefasciatus (Rana arbórea): Es un anfibio de tamaño pequeño, con manchas verdes que habita tanto en las tierras bajas costeras hasta las zonas húmedas templadas. La primera vez que se encontró a la rana arbórea fue en 1998 en la isla Isabela, esta se ha convertido en un peligro para las especies que habitan en los humedales, debido a que compite por el hábitat y alimento de otras especies, además depreda invertebrados y puede ser un trasmisor de enfermedades para las aves de la laguna; además tienen un rápido desarrollo en los huevos de la rana y pueden sobrevivir en zonas de charcos.

  • Solenopsis Geminata (Hormiga de Fuego): Es una hormiga de color naranja con una cabeza cuadrada de color marrón, se considera un depredador de invertebrados. Estas hormigas están especializadas en la alimentación y recolección de semillas de muchas especies de plantas, por lo tanto también ocasionan daños físicos a las plantas.Otro de los daños es que afectan las actividades agrícolas, a los animales domésticos y producen reacciones alérgicas en seres humanos. Su peligro es exitoso debido a que tiene la capacidad de adaptación a amplios hábitats y además las colonias son poligínicas, por lo que aumenta la posibilidad de que un número de hormigas que son alejadas de la colonia o transportadas por el hombre, formen una nueva colonia.

  • Crotophaga ani Linnaeus (Garrapatero): Es una ave que mide entre 30 y 36 cm de longitud, es de color negro con destellos en el cuello y la corona; y tiene alas cortas y cola larga, se alimenta de invertebrados, frutas, semillas y vertebrados pequeños. Fue introducida para controlar los ectoparásitos del ganado, en 1962 en la isla Santa Isabela. Se lo considera un competidor por alimentación, hábitat de pinzones y contribuye a la dispersión de plantas introducidas como la mora invasora que compite con la vegetación nativa y amenaza el ecosistema de plantas.


Animales Fereales:


  • Canis lupus familiaris Linnaeus (Perros Ferales): son perros depredadores que no han tenido contacto con humanos. Estas especies son introducidas en ecosistemas como el páramo andino. Al no ser domesticados afectan la cadena alimenticia de los páramos andinos, porque atacan especies nativas y son portadores de enfermedades peligrosas para la fauna silvestre.Al estar en soledad, crean manadas, se alejan decenas de kilómetros de los asentamientos humanos, imitando algunos de los comportamientos de sus hermanos los lobos y son capaces de comerse a animales más pequeños como el el zorrillo o la comadreja. Finalmente, pueden transmitir enfermedades como la rabia y hasta distemper.
  • Felis catus (Gato asilvestrado): Es una especie de mamífero carnívoro que posee un pelaje suave y lanoso y cuyo cuerpo es flexible, ligero, musculoso y compacto. En el caso específico de Galápagos el primer felino fue registrado en Floreana, en 1832 ; posteriormente en Santa Isabela en 1869, el gato afecta a las aves como el piquero de patas azules, reptiles como la iguana marina y terrestre e invertebrados como los saltamontes. A nivel mundial, es transmisor de enfermedades que afectan a otros grupos incluyendo al ser humano.En la actualidad, el gato está presente en las islas pobladas como animal doméstico y asilvestrado, en donde la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) trabajan en el control de esta especie en las islas.

Plantas: 


  • Acacia mearnsii (Acacia negra o Acacia): Es una legumbre de rápido crecimiento nativa de Australia caracterizada por ser una de las especies invasoras más peligrosas del mundo. Las acacias afectan negativamente al territorio natural a reduciendo de forma considerable la cantidad de luz en el nivel del sotobosque; disminuye la disponibilidad de agua en el suelo; altera de forma severa el contenido de nutrientes y produciendo acidificación en el suelo también altera las comunidades microbianas y las actividades enzimáticas del suelo, además disminuye la cubierta vegetal nativa asimismo de la diversidad de especies. Esta planta es catalogada como "‘agresiva" porque produce tal cantidad de impacto en las zonas que invade que no permite la supervivencia de muchas de las plantas nativas.


  • Spathodea campanulata (Tulipán Africano): Es un árbol del viejo mundo que crece en varias subespecies a lo largo de la zona tropical de África. A partir del siglo XIX esta planta empezó a ser llevada a otros continentes como Asia y América, esto por su atractivo y sus enormes flores. Su rápido crecimiento y su capacidad de desplazar especies la hace una de las especies más invasoras del mundo además produce una especie de mucílago, como una gelatina que evita la polinización por insectos, este problema ha provocado la mortalidad de varias especies de abejas nativas.

  • Lantana camara (Cinco negritos): Al ser ampliamente utilizada por los humanos, la hemos distribuido por todo el mundo. Por otro lado, al ser tolerante a muchas condiciones ambientales, tener diversos dispersores de semillas además ha podido crecer y establecerse en muchos ecosistemas. Mayormente esta planta afecta a las islas Galápagos, India, Hawai, Australia, África entre otros. Lo negativo de esta invasora es que elimina a las plantas nativas,  también puede ser tóxica para los animales, asimismo por el hecho de contener niveles de toxicidad representa un problema para los animales herbívoros. Otro inconveniente relacionado con la Lantana es que ofrece un hábitat para especies que generan serios problemas de salud humana, siendo albergue de mosquitos.

  • Tamarix ramosissima (Pino salado): Es una especie de arbusto caducifolio perteneciente a la familia de las tamaricaceae, es originario de Asia y Europa. Esta plaga se caracteriza por ser un colonizador agresivo que se adapta a una gran variedad de condiciones climáticas y siempre forma poblaciones uniformes, lo cual le permite desplazar cualquier tipo de plantas, arbustos y cualquier tipo de vegetación.

Impacto de la quitridiomicosis en Ecuador



Primeramente, se debe saber que la quitridiomicosis es una enfermedad causada por un hongo acuático, lo cual en los últimos años ha sido relacionada con la muerte de un sinnúmero de anfibios. Dicho esto, en el Ecuador esta precisa enfermedad ha sido la que ha provocado la reducción de 501 especies y la extinción de otras 90, a más de esto, se dice que la quitridiomicosis se da de gran manera en nuestro país, en virtud de que, las condiciones climáticas de la Cordillera de los Andes ha sido un factor importante, ya que facilita la reproducción de este hongo. Cabe recalcar que, entre los principales síntomas son el engrosamiento de la piel, pues los anfibios empiezan a presentar una alteración en el balance de las sales y la sangre, como también, se paralizan los glóbulos blancos de modo que las ranas no logran generar una respuesta inmunológica.


Propuestas de la ONU para mitigar la pérdida de la diversidad

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), frente a la pérdida de la diversidad propone El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas que se extiende desde 2021 a 2030, tiene como objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos. En este decenio propone algunos programas como: 

  • Sembrar 100 millones de árboles para restaurar las selvas tropicales de Borneo: se realizan estudios de terrenos para ayudar a los agricultores a seleccionar sitios y evaluar las opciones de plantación, asimismo garantizar que los productos forestales cosechados de manera sostenible lleguen a los mercados correctos.

  • Rescatar los pastos marinos: se utilizan las tecnologías con el fin de evaluar los sitios aptos y garantizar que se de una adecuada plantación a 10 hectáreas del norte de Gales. 

  • Conservación de áreas en Australia:  se basa en reconectar bosques húmedos, restaurando la función del ecosistema y recuperando la flora y la fauna, como la cacatúa de Carnaby.

  • Restauración de los manglares en el lago Nokoué: para 2030 se pretende  haber plantado 15 millones de árboles, el proyecto utiliza la reforestación participativa para garantizar que su bienestar y seguridad alimentaria sea parte también de la restauración del ecosistema.

Bibliografía:









Química


Prácticas ambientales, el papel del Gobierno y los Contaminantes


Prácticas amigables con el medio ambiente 


Las Buenas Prácticas Ambientales, son acciones que buscan una reducción al impacto negativo del medio ambiente, provocado por los procesos productivos, en donde se aplican medidas sencillas que pueden practicar todas las personas en su casa, espacios laborales y en su vida diaria. Estos durante un largo periodo van a producir cambios en los procesos y las actividades diarias y mejores resultados para el medio ambiente.

En el hogar:
  • No utilizar o reducir el uso de bolsas de plástico: Como se sabe el plástico es un gran problema en la actualidad, pues es uno de los mayores contaminantes que existen, ya que al momento de ser desechados permanecen por varios años en el medio ambiente, por lo cual es recomendable tener una bolsa de tela en el hogar, de modo que sea reutilizada para hacer comprar en los supermercados.

  • Reducir el uso de los vehículos: En la actualidad, existen un sinnúmero de medios de transporte, que entre los más empleados tenemos a los buses y carros, los cuales al ser utilizados en nuestra cotidianidad y de manera excesiva, ha provocado que diariamente se liberan toneladas de gases nocivos que se encuentran en nuestra atmósfera, por ello se considera que dentro del hogar se tenga una visión ecologista, en donde, se hagan horarios para utilizar estos medios y así impulsar el uso de transportes no dañinos como las bicicletas. 

  • Reduce, recicla y reutiliza: Dentro de hogar se llegan a consumir un sinnúmero de productos que vienen cubiertos de plásticos, por ello es aconsejable no botar los mismos, sino más bien aprovecharlos y darles un distinto uso, por ejemplo, existen familias que emplean estos productos para hacer artesanías o decoraciones para el mismo hogar, haciendo así que se frene de gran manera el desecho y contaminación.

  • Aprovechar el agua: Al momento de bañarnos no debemos esperar necesariamente que se caliente, ya que, este es uno de los mayores gastos que se dan, pues, en el intervalo de tiempo en que esperamos se desperdicia una abismal cantidad de este recurso, lo que es perjudicial tanto para la economía del hogar como para la preservación del mismo.


  • El aceite usado no se bota por el desagüe: Muchas de las veces cometemos este terrible error, ya que no sabemos qué es realmente perjudicial para el medio ambiente, pues, cada litro de aceite que se tira llega a contaminar mil litros de agua, por ello, es recomendable que al momento que nos deje de servir lo almacenemos en una funda para luego botarlo a un bote de basura.

En fábricas:


  • Uso eficiente de energía: Dentro de las empresas o fábricas se han comenzado a realizar auditorias energéticas acerca de los procesos e instalaciones, de modo que se busquen alternativas que ayuden a reducir el uso de energía, para lo cual se revisa periódicamente los consumos y aislamientos térmicos en equipos de frío y calor.


  • Reducir los niveles de explotación: Las fábricas son uno de los principales causantes del exterminio del medio ambiente, debido a que muchas de las veces necesitan de materia prima para lograr generar un producto, por ello, es recomendable que cada una de estas, tenga un límite al momento de explotar, de modo que se proteja tanto la vida de nuestro planeta, como también, se pueda conseguir beneficios del mismo, en vista de que, si lo seguimos destruyendo sólo nos estamos perjudicando a nosotros mismos.


  • Evaluar el programa general de prevención de la contaminación: Es relevante que todas las empresas o fábricas tengan normativas que favorezcan el cuidado del medio ambiente, ya sea de forma directa o indirecta, pues, se sabe que estas instalaciones malgastan recursos naturales, ya sea energía y agua, con mayor frecuencia, por ello, se es necesario que siempre estén al pendiente que los procesos que realicen se generen de manera adecuada y responsable.


  • Separar residuos: Las fábricas al enfocarse en el manejo de varios materiales para lograr la creación de un producto, han generado inconscientemente un crecimiento de residuos contaminantes, pues, varias veces suelen sobrar tiras de plástico, cartón y metales, que no son almacenados para luego ser usados, sino que más bien son botados causando un impacto negativo a la naturaleza, a más de esto, suelen trabajar con materiales tóxicos y no, por ello es relevante que si nos quedan estos residuos debemos separarlos, de modo que, no se dañen los elementos que no son nocivos.


  • Calcular la huella ambiental: Dentro de absolutamente todas las empresas deberíamos encontrar que se calcule la huella ambiental, pues, esta nos permite mantenernos informados acerca de qué tan bueno es nuestro producto en base al medio ambiente, es decir, nos muestra la tasa de contaminación que podría generar, de modo, que se busquen alternativas que rompan con los posibles daños a la naturaleza.
Papel del Gobierno 

  • El  papel del gobierno es muy fundamental en Ecuador, pues este debe estar a favor del cuidado ambiental para que así pueda mejorar la calidad de vida de las personas. El Gobierno tiene una ley especialmente para el cuidado del medio ambiente que es parte de la constitución se denomina La Ley de Gestión Ambiental, que se forma del cuerpo legal más importante que atiende a la protección ambiental en el país. En esta ley podemos encontrar la prevención, control y sanción a las actividades contaminantes por parte de personas hacia los recursos naturales y además establece las guías de política ambiental, también determina aquellas obligaciones que deben hacer los ciudadanos, a nivel de participación de los sectores públicos y privados en la gestión ambiental y menciona los límites, controles y sanciones.

 
  • Entre algunas leyes que se destacan son : El artículo 2 en donde dice que la gestión ambiental tiene principios de solidaridad, corresponsabilidad, cooperación, coordinación, reciclaje y reutilización de desechos. Además en el artículo 6 menciona que  el aprovechamiento de los recursos naturales en función de intereses nacionales, se lo hará con un previo estudio de factibilidad económico y de evaluación de impactos ambientales .El artículo 42 determina que toda persona natural, jurídica o grupo podrá ser escuchada en los procesos penales, civiles o administrativos con respecto a lo ambiental y el artículo 83 que menciona que quienes comercialicen productos forestales, animales vivos o productos de la fauna silvestre, sin la autorización, serán sancionados con una multa de quinientos a mil salarios mínimos vitales (Constitución de la República del Ecuador, 2008).


  • De igual forma,  esta Ley de Gestión Ambiental promueve el respeto a los derechos del ambiente y refuerza a que las personas puedan tomar conciencia sobre sus acciones y obligaciones al medio ambiente. Sin embargo,  son los ciudadanos quienes tienen la responsabilidad de poner en práctica y velar para que las futuras generaciones tengan un país mejor y los ecosistemas se preserven durante más años. Otro de los aportes que realiza, especialmente el Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito es un programa de Buenas Prácticas Ambientales que está diseñado para varios enfoques, asimismo está dirigido para instituciones educativas, mercados, empresas, barrios, etc. Los requisitos de este programa son realizar un oficio, detallar sus datos y el grupo para el cuál va dirigido el mismo y realizar una coordinación directa con servicios ciudadanos de quito, además este trámite se lo puede hacer de forma online en  la página del Gobierno de Quito. Con este programa intentan que la ciudadanía tenga la mayor información sobre las buenas prácticas ambientales, con esto tome conciencia de sus acciones y las ponga en práctica en su vida diaria (Guía Oficial de Trámites y Servicios, 2022).
Contaminante                    
    Un contaminante es toda sustancia que se encuentre presente en el aire y que genere efectos nocivos para la salud del ser humano.

    Contaminantes del aire


    • Monóxido de carbono (CO): es un gas producido  a partir de la combustión a bajas concentraciones de oxígeno. El 86% de las emisiones proviene del transporte, el 6% por quema de combustible y el 3% por procesos industriales. En personas puede provocar dolor de cabeza, vómitos, mareo, confusión, falla cardíaca, dificultad para respirar, convulsiones y coma.


    • Óxidos de Nitrógeno (NO, NO2, NOx): describen una mezcla de dos gases: óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2). Son originados naturalmente por descomposición bacteriana, incendios forestales y actividad volcánica. Puede causar efectos en los bronquios, puede irritar los pulmones e infecciones respiratorias.


    • Dióxido de azufre (SO2): es un gas muy reactivo en la atmósfera, este se emite por la quema de combustibles fósiles 93% tanto en la industria, la generación de energía eléctrica, los procesos industriales y el transporte; y además pueden provocar la aparición de broncoespasmos y efectos en asmáticos.


    • Material Particulado (PM): incluye partículas sólidas o líquidas que están en el aire. Estas partículas incluyen polen, material microscópico, polvo, hollín y otros pequeños sólidos. En el ambiente urbano se origina a partir de la quema de combustibles en fuentes móviles e industrias, procesos industriales y quema de leña. Este material provoca infartos de miocardio, asma agravada, irritación en las vías respiratorias y dificultad para respirar.
    Bibliografía:















    sábado, 14 de mayo de 2022

    Lengua

    Los fenómenos naturales y su incidencia en la vida de los seres humanos


    En general llamamos desastre a un acontecimiento o serie de sucesos de gran magnitud, que afectan gravemente las estructuras básicas y el funcionamiento normal de una sociedad, comunidad o territorio, ocasionando víctimas y daños o pérdidas de bienes materiales, infraestructura, servicios esenciales o medios de sustento de las comunidades  afectadas para enfrentarlas sin ayuda, por lo que se requiere de acciones que se tomarían en situaciones de emergencia. Sin embargo un desastre no es un fenómeno natural, sino las consecuencias del impacto de un determinado fenómeno de origen natural o por la  tecnología de los seres humanos sobre una sociedad, una comunidad y los elementos vulnerables existentes en un territorio. Comprendiendo esto nos podemos centrar en las consecuencias negativas de los fenómenos naturales y su influencia en las actividades diarias de los miembros que conforman una sociedad, estos fenómenos naturales pueden ser estudiados desde la astronomía, geología, hidrológica, meteorología, biología, ecología y muchas otras ramas de las ciencias. 


    Teniendo claro que un desastre constituye un evento  inesperado, provocado por la naturaleza o por el hombre, que por su magnitud afecta las estructuras biológicas, psicológicas y ecológicas, alterando la cotidianidad, causando daños, pérdidas materiales y humanas que colocan a la población en una situación de crisis. Antes de mencionar algunos ejemplos los desastres pueden clasificarse basándonos en diferentes variables, algunas de estas son por su aparición que pueden ser súbitos o mediatos; por su duración pueden ser de duración corta a media o larga; por su origen se pueden dividirse en naturales y estos a la vez se pueden subdividir en: los que se originan por fenómenos de geodinámica interna y dan lugar a sismos, maremotos y actividad volcánica, aquellos que son producidos por geodinámica externa dando lugar a deslizamientos, los producidos por fenómenos hidrometeorológicos y que dan lugar a precipitaciones, inundaciones, tormentas eléctricas, sequías y también pueden ser inducidos, es decir, desastres provocados por la acción del hombre dando lugar a incendios, contaminaciones químicas y radiológicas, explosiones, daños a la ecología.


    Los desastres naturales tienen algunas incidencias negativas, que afectan y modifican el entorno del lugar en donde ocurren. Sin embargo, estos eventos no solo tienen esta consecuencia, sino que la mayoría de veces los fenómenos naturales pueden generar otros fenómenos, amplificando el rango de daño, por ejemplo: un terremoto puede generar un tsunami, una erupción volcánica a un lahar, un incendio forestal a una sequía, entre otros.


    Desde un punto de vista médico todo es diferente, no todos los desastres naturales provocan las mismas consecuencias, por lo que lo primero que una organización médica debe realizar es una evaluación de las necesidades en ese sector, con el fin de que la asistencia sea la más apropiada, debido a que puede suceder que el número de personas que hayan resultado heridas sea excesivo y el sistema de salud local no pueda atenderlas, tal cual ocurrió tras el terremoto de Haití de 2010.


    En crisis como la anteriormente mencionada, la atención médica proporcionada por el organismo de salud encargado tuvo que enfocarse en la estabilización, la cirugía y la atención posterior al procedimiento. Para evitar complicaciones todo este proceso debe hacerse en el menos tiempo posible, con el fin de evitar que, en caso de que existan heridos, estas lesiones no se infecten. De forma consecuente se debe brindar a la población afectada la rehabilitación necesaria para asegurar la completa recuperación de los pacientes.

    Una creencia que suele perturbar a quienes son sobrevivientes de desastres catastróficos naturales es la de una posible epidemia por la presencia de cadáveres a la intemperie, pero debemos resaltar que esto no es correcto. Estos cadáveres murieron por causas desafortunadas, pero eran personas sanas, al menos se presume esto, y su causa de muerte fue por este evento natural, mas no por una infección bacteriológica, viral, entre otras.


    Las consecuencias posteriores a un desastre no solo pueden costear vidas, si no que también pueden afectar a la economía del sector, si no es que de todo el país o incluso a nivel internacional. Un ejemplo reciente de este tipo de fenómenos en nuestro territorio ecuatoriano fue el acontecido en el sector de la Comuna y La Gasca, Quito, en la que un fuerte aluvión arrasó con todo lo que estuvo a su paso. Solo en el sector de La Gasca hubo 28 muertos y 56 heridos, y mucha de las viviendas, negocios, infraestructuras que albergaban familias simplemente desaparecieron. La afectación de negocios no solo afectó a la comunidad damnificada, ya que también afectó a algunas comunidades y comercios aledaños, los proveedores no ingresaban a este sector para abastecer de productos a los locales, y fue solo cuestión de tiempo para que se acabaran los recursos y productos.

    miércoles, 11 de mayo de 2022

    Emprendimiento

    Análisis de los fenómenos naturales con los emprendimientos del sector productivo agrícola


    El ser humano es parte de la Naturaleza, sin embargo, no ha logrado conseguir respuestas a todas las inquietudes sobre lo que sucede a su alrededor. Día a día la naturaleza, a través de fenómenos naturales como las lluvias, el nacimiento y muerte de plantas y animales, el calor, los movimientos de tierra, el frío, el canto de los pájaros, los ríos, los días y las noches, los vientos, las olas del mar, nos demuestra que no estamos solos en la Tierra y que todos los seres que la habitamos debemos compartirla sin agredirnos y respetarnos mutuamente. Respetar la naturaleza es algo fundamental en nuestro diario vivir ya que es en ella donde nosotros nos desarrollamos y ponemos en marcha los proyectos y sueños que tenemos, en este caso los emprendimientos. La inmensidad de la naturaleza es tan grande que nosotros no somos capaces de determinar cuando va a suceder un desastre natural que refiriéndonos a un emprendimiento pueda llegar a afectar al mismo y a nosotros mismos con la crisis económica que puede dejar.


    Un desastre se produce cuando se dan tres condiciones al mismo tiempo: la primera es si se produce un fenómeno natural, o un fenómeno causado por el ser humano cerca de zonas pobladas, si la gente vive en lugares peligrosos, como por ejemplo cerca de un volcán activo, en laderas con peligro de deslizamientos, o cerca de ríos que pueden desbordarse, además, el fenómeno natural debido a ciertas actividades humanas provoca muchos daños, particularmente en aquellos lugares en donde no se ha tomado ninguna medida preventiva. Conociendo estas condiciones debemos asegurarnos de desarrollar nuestro emprendimiento en un lugar seguro, es decir, si estamos cerca de un río debemos comprobar que las orillas de este no presenten ningún riesgo al establecimiento, por otro lado si nos encontramos cerca de un volcán lo recomendable es saber si este esta activo o ya entro en inactividad, en caso de estar dentro de actividad es sumamente importante que se conozca las rutas de evacuación y los lugares seguros.


    Existen muchas más afectaciones naturales, sean estos deslizamientos, erupciones volcánicas, huracanes, tornados, e incluso uno que afecta a nuestro país, el fenómeno "El Niño". Todos estos percances afectan a la economía circular, importaciones o exportaciones, y si dicha producción se estanca se alteran los precios de casi la totalidad de productos en el mercado. Si hay productos y poca demanda, o si hay demanda y pocos productos, los precios varían según la circunstancia.


    El fenómeno "El Niño" produce una gran afectación en la oferta y en el PIB, y cuando este alcanza un alto nivel, puede destruir parte de la mercancía de capital y al flujo de producción de bienes y servicios. El niño solo en uno de sus picos de intensidad (1982-1983) ha causado para Ecuador y Perú inundaciones que significarían en pérdidas de dos mil millones de dólares, todo esto bajo reportes de la Comisión Económica para América Latina, cuyas siglas son "CEPAL".


    Para Iliana Rosero Villamar y el economista Manuel Gonzáles en la "Incidencia del Fenómeno El Niño en la Actividad Económica del Ecuador" , es importante tener como objetivo presente determinar principalmente la incidencia de dicho fenómeno dentro de nuestra economía, utilizando variables como la climatológica y datos económicos, tales como inflación, tasa de interés de Bancos privados, el PIB, entre otros. Estos profesionales plantean un ajuste a un modelo lineal para tratar el PIB y la Tasa de Interés, en la que se reflejarían una amalgama de tendencias e interceptos.


    Los resultados que arrojaron estas investigaciones demuestran "(...)que por cada desviación estándar de la Precipitación (465 mm), la Inflación tendrá un incremento del 11% que se percibirá en el siguiente trimestre, el PIB sufrirá una caída del 4.3% y durará un año, mientras que la tasa de Interés no sufrirá mayor variación significativa por la Precipitación".


    Una de las recomendaciones que manifiestan es que el gobierno ecuatoriano necesita invertir en planes para mitigar dichos obstáculos en la economía. El Ecuador necesita evolucionar con sus planes y medidas ante estos casos. Recientemente ocurrió un infortunio en el sector de La Gasca y La Comuna, Quito, en la que un fuerte aluvión destruiría viviendas, negocios, mercadería. La comunidad de estos sectores se vio fuertemente afectada, y su economía (ventas) tuvieron una reducción de hasta el 90%.


    Educación Física